Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  • Mapa del sitio web de Hidramaq, servicios de hidráulica, oleohidráulica y motores y bombas hidraúlicos Mapa Web
  • contactohidramaq@hidramaq.com
  • fax+34 976 150 414
  • teléfono+34 976 150 011
Estás en ACTUALIDAD

Bomba oleohidráulica: conceptos básicos

08/03/2011

La bomba oleohidráulica es el nombre común que se da a la bomba de aceite hidráulico. También se llama bomba de alta precisión volumétrica; este dispositivo tiene la característica de ser capaz de crear el flujo - no la presión, como algunos tienden a pensar.

Para ello, la bomba hidráulica utiliza la energía mecánica que se transforma en otra forma de energía distinta, bien hidrostática o bien hidráulica. La transferencia de energía tiene lugar por medio de cilindros. Sea cual sea el tipo de energía, ésta se transmite a un motor hidráulico o a un cilindro, éstos dos elementos se llaman receptores. Son precisamente éstos receptores los que una vez energizados, producen la presión. Es posible calcular la energía producida por una bomba hidráulica. En general se habla de "potencia hidráulica", se denota ‘Ph’ y se mide en kilovatios. En su cálculo intervienen dos variables:

La presión de aspiración

Por un lado, está la "p", que se mide en bares y es la diferencia entre la presión de succión y la presión de descarga. Por otro lado, está la "q" se expresa en litros por minuto, lo que corresponde al volumen de flujo. El producto de estas dos cantidades nos da la potencia de una bomba hidráulica.

Si deseamos obtener más información acerca de la potencia mecánica que la bomba ha utilizado para proporcionar la energía en cuestión, es necesario tener en cuenta las pérdidas producidas por el rendimiento del dispositivo. Cabe señalar de paso, que este rendimiento no está determinado sólo por la tecnología que utiliza una bomba hidráulica para operar, sino también y sobre todo por la presión. Hay diferentes tipos de bombas hidráulicas. Los distintos modelos se diferencian en primera instancia por la(s) tecnología(s) utilizada(s).

La bomba hidráulica puede ser de caudal fijo o variable, de circuito cerrado o abierto, de drenaje externo o interno, en una dirección de flujo o en ambas direcciones, de un solo cuerpo o multicuerpo.

Receptores de la bomba hidráulica

En cuanto a los dispositivos receptores de la bomba hidráulica, también los hay de diferentes tipos: el motor y los cilindros. Hay tres modelos de motor. El motor hidráulico rápido es generalmente reversible y lleva paletas, engranajes y pistones, cuyo eje puede estar en línea o articulado. El motor hidráulico semi-rápido también incorpora un engranaje. Debido a su especificidad, este modelo no soporta las altas presiones por repetición: en el caso de un uso intensivo, su junta no puede durar en buenas condiciones por mucho tiempo. Por último hay otro modelo con pistones radiales. Se trata de un motor hidráulico lento muy apreciado en el mundo del automovilismo. Las bombas hidráulicas se distinguen unas de otras de acuerdo a su presión de trabajo, que generalmente es mayor de 250 bares. Las bombas hidráulicas de engranajes funcionan especialmente bien con una presión de 210 bar.

Una bomba hidráulica, que utiliza la tecnología de transmisión hidrostática, tiene por lo general una presión que no supera los 420 bar. Para una bomba de cilindros destinada a la manutención, hace falta una presión de 700 bares. Los modelos más eficientes de bombas hidráulicas como la hidroneumática, bancos de prueba o el multiplicador de voltaje pueden soportar una presión del orden de 7 000 a 10 000 bares.

Configuración de la cámara

Las personas que deseen comprar una bomba hidráulica deben tener en cuenta una serie de criterios. El más importante es sin duda el dispositivo en el que se planea instalar la bomba hidráulica. En la medida en que hay diferentes tipos, es esencial asegurarse de que el modelo elegido es compatible con la herramienta, equipo o dispositivo al que queramos equipar con una bomba hidráulica. Desde un punto de vista técnico, también debe asegurarse de seleccionar una bomba hidráulica que se ajuste exactamente al uso que vayamos a asignarle. Hay que prestar mucha atención a la potencia del motor hidráulico, a la velocidad de rotación del mismo, a las dimensiones de los cilindros y, a las especificidades del pistón sin olvidar tampoco la plataforma de la máquina. En todos los casos, es esencial adaptar la bomba hidráulica al sistema de accionamiento. La elección no va a ser la misma si se trata de un motor de accionamiento directo o si nos encontramos ante un motor con correa. Por otra parte, la potencia del motor también debe ser superior a la bomba. Y por último, para el buen funcionamiento de todo el conjunto, la velocidad de los cilindros debe ser seleccionada cuidadosamente, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de cada uno.
  Comentarios de los usuarios
Deja tu comentario:

Nombre *:


Web o blog


Comentario *:


Enviar
NUESTRAS MARCAS __________________________________________________________________________________________________ NUESTRAS MARCAS
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
YouTube Blogger Picasa Facebook Twitter
CONTACTO
captcha

Enviar

Nuestras marcas Bombas y motores Comercial Hydraulics Bombas y motores Sauer Danfoss Bombas y motores Linde Bombas y motores KYB Bombas y motores Parker Bombas y motores Denison Hydraulics Bombas y motores Hawe Hydraulik Bombas y motores Comer Industries Bombas y motores Rexroth Bosch Group Bombas y motores Kawasaki
HIDRA-MAQ, S.L. Ciudad del Transporte Calle B, Nave 18 50820 SAN JUAN DE MOZARRIFAR Zaragoza - España - C.I.F. B-50153352 · Tel. +34 976150011 · Fax +34 976150414
Alquiler y venta de maquinaria industrial - Maquinza | Alquiler de maquinaria de construcción - Valquisa